La Oficina del Estudiante asesora a las Delegaciones, Asociaciones, representantes de los estudiantes y, en general, a cualquier universitario, en temas relativos a la legislación universitaria y a la solución de los problemas que puedan generarse en relación con la docencia. Su objetivo educativo y actividades a desarrollar bajo la supervisión y dirección del responsable del Servicio o tutor en quien delegue son:
Recibir formación en la gestión y política universitaria como representante de los estudiantes, vinculado al Consejo de Delegaciones y/o Consejo de Asociaciones.
Apoyar en las tareas de información del Servicio de Promoción, Información y Orientación en materia de normativa universitaria, tanto estatal y autonómica, como particularmente de la Universidad de Salamanca, en todo lo que afecta al ámbito de la gestión académica y los derechos y deberes de los estudiantes.
Formarse en los procesos del Servicio de Promoción, Información y Orientación relacionados con las actividades de las Delegaciones y/o Asociaciones de estudiantes universitarios, tanto en lo que se refiere a su dinámica interna (creación, registros...), como a sus ámbitos de actuación en el seno de la Comunidad Universitaria y a su participación en los diferentes órganos de la Universidad de Salamanca.
Recibir formación en la gestión y política universitaria como representante de los estudiantes, vinculado al Consejo de Delegaciones y/o Consejo de Asociaciones.
Apoyar en las tareas de información del Servicio de Promoción, Información y Orientación en materia de normativa universitaria, tanto estatal y autonómica, como particularmente de la Universidad de Salamanca, en todo lo que afecta al ámbito de la gestión académica y los derechos y deberes de los estudiantes.
Formarse en los procesos del Servicio de Promoción, Información y Orientación relacionados con las actividades de las Delegaciones y/o Asociaciones de estudiantes universitarios, tanto en lo que se refiere a su dinámica interna (creación, registros...), como a sus ámbitos de actuación en el seno de la Comunidad Universitaria y a su participación en los diferentes órganos de la Universidad de Salamanca.
* Las actividades formativas organizadas por el Servicio, se llevarán a cabo por profesionales y docentes, en ningún caso por los propios becarios del Servicio.
Hasta el 30 de junio de 2024:
Por el Consejo de Delegaciones: Carlos Santos Bravo
Por el Consejo de Asociaciones: Moisés Piñero Ruiz
Casa del Bedel
Moisés Piñero Ruiz
Horario de atención presencial:
Martes: de 13.00 a 15.00 h.
Miércoles: de 13.00 a 15.00 h.
Jueves: de 10.00 a 15.00 h.
Viernes: de 11.00 a 15.00 h.
Casa del Estudiante
(Punto de Información Campus Unamuno)
Carlos Santos Bravo
Horario de atención presencial:
Lunes: de 12.00 a 15.00 h.
Martes: de 11.00 a 14.00 h.
Miércoles: de 12.00 a 15.00 h.
Jueves: de 12.00 a 15.00 h.
Viernes: de 9.00 a 12.00 h.
En esta sección encontraréis una selección de la normativa universitaria de mayor interés para los estudiantes universitarios, con el fin de que estéis bien informados de vuestros derechos y obligaciones y resolváis vuestras dudas en torno a distintos procedimientos y normas académicas.
Con el fin de resolver aquellas dudas que os puedan surgir en vuestra vida universitaria, hemos recopilado una serie de preguntas frecuentes o FAQ que hemos dividido en 5 bloques para facilitar vuestra consulta:
*actualizado a octubre 2022
¿Puedo modificar mi matrícula?
Sí, puedes. Las solicitudes de modificación de asignaturas o anulaciones serán aceptadas durante la semana siguiente a la finalización del plazo oficial de matrícula que se establezca para cada curso académico y serán realizadas a través de la aplicación de matrícula en una única ocasión. Fuera de este plazo, las modificaciones de la matrícula quedarán condicionadas a circunstancias justificadas documentalmente, que evaluará el Centro con efectos exclusivamente académicos.
Existe un plazo extraordinario de ampliación de matrícula finalizado el periodo de actividades académicas del primer cuatrimestre, para que los estudiantes interesados puedan ampliar asignaturas del segundo cuatrimestre en la Secretaría del Centro. Este plazo extraordinario es solo para ampliación sin que sea posible hacer otro tipo de configuración de la misma.
¿Cuál es el número máximo de créditos en el que me puedo matricular por año? ¿Y el mínimo?
Los estudiantes de nuevo ingreso con dedicación a tiempo completo deberán matricularse de un número de créditos ECTS, comprendido entre 60 y 90 y los estudiantes con dedicación a tiempo parcial, lo harán de un número comprendido entre 30 y 42 ECTS. En los cursos siguientes, los estudiantes deberán matricularse de un número de créditos comprendido entre 42 y 90 ECTS, en el caso de estudiantes con dedicación a tiempo completo y de menos de 42 ECTS, si la dedicación es a tiempo parcial. En ambas modalidades el número podrá ser inferior cuando así lo sea el número de créditos que queden por superar.
Como estudiante de nuevo ingreso, ¿puedo cambiarme de carrera una vez iniciada sin pagar otra matrícula?
Sí. Esto suele ocurrir cuando el estudiante inicia sus estudios en la Universidad de Salamanca y después de matricularse en una titulación, obtiene plaza en otra titulación preferente según su preinscripción. Tras esto, el estudiante formalizará su matrícula en la titulación señalada como preferente y deberá gestionar la anulación de la anterior matrícula en el Centro correspondiente. Este cambio no supone ningún coste, es decir, el estudiante tan solo abonará los precios académicos de la titulación en la que se matricule definitivamente.
¿Cómo puedo solicitar un adelanto de convocatoria?
Podrán solicitar el adelanto de la convocatoria de pruebas de evaluación, motivado en anticipar la finalización de sus estudios, aquellos estudiantes de Grado o Máster que tengan matriculados, repetidos y pendientes para finalizar sus estudios, un máximo de 5% de los ECTS de su titulación, más el Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster correspondiente, siempre que estén matriculados en todos ellos.
Los estudiantes cuya matrícula cumpla los requisitos generales y particulares señalados anteriormente podrán solicitar al Decano o al Director del órgano académico responsable de su titulación, adelantar la convocatoria de las pruebas de evaluación para la finalización de sus estudio, en el momento de realizar su matrícula.
¿Qué requisitos debo cumplir para que me devuelvan los precios públicos por anulación de matrícula?
Procederá la devolución de precios en los siguientes casos, según lo establecido en las Bases de Ejecución Presupuestaria para cada ejercicio:
En ningún caso procederá la devolución de las tarifas por formalización o gestión del expediente (de existir) ni del seguro escolar liquidado. Se regula en las Bases de ejecución presupuestaria (art. 11).
¿Cómo se puede pagar la matrícula?
Actualmente la matrícula se puede pagar en un único pago o mediante pago fraccionado en 6 cobros diferentes.
¿Qué becas hay en la Universidad de Salamanca?
Existen varias becas que se pueden pedir cursando estudios universitarios en la USAL, tanto del Ministerio, como de la Junta, como otras propias de la Universidad para la realizar estudios y de colaboración en departamentos y servicios.
¿Qué representación estudiantil hay en la Universidad?
La representación estudiantil en la Universidad de Salamanca se articula de dos formas: la representación colectiva y la representación asociativa. Dentro de la representación colectiva hay que diferenciar entre el Consejo de Delegaciones (CONDELE) y las Delegaciones de Estudiantes de Centro.
El Consejo de Delegaciones de Estudiantes es el órgano coordinador de la actividad de las Delegaciones de Estudiantes de los distintos Centros y el máximo órgano de representación colectiva de los estudiantes de la Universidad de Salamanca. Las Delegaciones de Estudiantes son los órganos de representación colectiva de los estudiantes en cada Facultad o Escuela.
En cuanto a la representación asociativa, el Consejo de Asociaciones de Estudiantes (CONASOC) es el órgano de representación asociativa de los estudiantes de la USAL. Está compuesto por todas aquellas Asociaciones o Agrupaciones de Asociaciones que hayan cumplido los requisitos establecidos en la normativa de la USAL para la obtención de una Vocalía.
Ambos Consejos se fusionan en la Junta de Estudiantes, que es el órgano de coordinación de la actividad del Consejo de Delegaciones de Estudiantes y del Consejo de Asociaciones de Estudiantes y de representación institucional de los estudiantes de la Universidad de Salamanca.
¿Cómo puedo ser delegado de un grupo?
El derecho de sufragio pasivo lo ostentan todos los estudiantes que cumplan con la normativa electoral a la fecha de la convocatoria de elecciones. Tras la convocatoria de elecciones (realizada por el Consejo de Delegaciones), el estudiante que deseé ser delegado deberá presentarse in situ cuando los miembros de la Delegación o del Consejo de Delegaciones se personen en el aula para realizar las votaciones. Una vez hayan transcurrido las demás etapas del procedimiento electoral y se haya celebrado la votación, serán proclamados electos los dos candidatos de cada grupo que más votos hayan obtenido.
¿Qué debo hacer para formar parte de los órganos colegiados de la universidad o las distintas facultades por el sector de estudiantes?
La elección de representantes para los órganos colegiados de la Universidad de Salamanca viene recogida en el Reglamento Electoral de la propia universidad.
Para formar parte tanto del Claustro Universitario como de las Juntas de Facultad o Escuela o de los distintos Consejos de Departamento hay que cumplir con las condiciones de cada órgano para ostentar el derecho de sufragio pasivo.
Actualmente, los estudiantes son «obligados electrónicos», es decir, deben relacionarse electrónicamente con la Universidad de Salamanca. Salvo problemas con el sistema de Registro, es obligatorio usar este medio para dirigir cualquier escrito, incluido para formalizar candidatura.
¿Cómo puedo formar parte del Consejo de Gobierno de la universidad por el sector de estudiantes?
Para formar parte del Consejo de Gobierno de la USAL, hay que haber resultado elegido para formar parte del Claustro Universitario por el sector de estudiantes. Tras esto, los miembros del Claustro pertenecientes a este sector formalizarán de modo individual y ante la Mesa sus candidaturas en el plazo de treinta minutos en el transcurso de la sesión convocada para proceder a la elección.
Se eligen 6 estudiantes (4 de Grado y 2 de Máster y Doctorado). Resultarán elegidos los dos estudiantes de Grado más votados y sus suplentes, las dos estudiantes de Grado más votadas y sus suplentes, así como el estudiante y la estudiante de Doctorado y Posgrado con mayor número de votos y sus suplentes.
¿Qué debo hacer para presentar una queja si no estoy de acuerdo con la calificación?
Los estudiantes tienen derecho a solicitar la revisión de su calificación al profesor responsable. En caso de desacuerdo, se podrá interponer un recurso ante la Comisión de Docencia que remitirá el recurso al Tribunal del Departamento correspondiente para que este emita una resolución motivada confirmando o modificando la calificación.
¿Dónde puedo ver cómo se evaluará una asignatura?
Todas las guías académicas se publican antes del periodo de matriculación en la web guias.usal.es. En el punto número 10 de la ficha, está el apartado de Evaluación, donde el docente explica la evaluación de la asignatura. En el caso de haber algún problema se puede realizar un escrito “expone-solicita” a la Comisión de Docencia del Centro.
¿Qué hacer si no se cumple la guía académica?
En el caso de que considere que no se cumple la guía académica, se puede realizar un escrito “expone-solicita” dirigido a la Comisión de Docencia del Centro, que será quien decida en caso de conflicto. Esta comisión es un órgano paritario entre estudiantes y profesores.
¿Qué ocurre si se detecta plagio en alguna prueba de evaluación?
En el caso de que el docente detecte plagio en alguna prueba de evaluación se actuará conforme al Reglamento de Evaluación. La vigente Ley 3/2022 de Convivencia Universitaria, regula el régimen disciplinario del estudiante. En el caso de que el estudiante no esté de acuerdo con la resolución del conflicto, puede realizar un escrito “expone-solicita” dirigido a la Comisión de Docencia del Centro.
¿Cuánto tiempo máximo puedo estar en la Universidad?
El tiempo del que un estudiante dispone para realizar estudios en la Universidad de Salamanca se computa en unidades de permanencia. Al estudiante se le computará, cada cuatrimestre, 1 unidad de permanencia si durante dicho periodo su dedicación es a tiempo completo, y 0,5 unidades de permanencia, si lo es a tiempo parcial. (ver pregunta 2 sobre «Dedicación»).
El límite de unidades de permanencia que el estudiante puede alcanzar se calculará en función del número de créditos ECTS del plan de estudios o el programa institucional de doble titulación, correspondiéndole 2 unidades de permanencia por cada tramo de 30 créditos ECTS. Si se agotan las unidades de permanencia, imposibilita para continuar con los mismos estudios.
Créditos ECTS por título (Grado o Máster) – Unidades de permanencia
¿Qué es la compensación?, ¿cómo y cuándo puedo pedirla?
La compensación sirve para determinar, en su caso, la superación de una determinada asignatura, excluidos el Practicum, las Prácticas Externas y las Prácticas Tuteladas, así como el Trabajo de Fin de Grado o de Máster, en una titulación de Grado, Máster o Título Propio de la que el Centro es responsable administrativo, valorando en su conjunto la trayectoria académica y las competencias adquiridas por el estudiante que solicita su actuación.
Para solicitarla, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos (art. 3.2. del Reglamento):
¿Cómo solicitar un reconocimiento de créditos?
Para solicitar un reconocimiento de créditos hay que descargar el formulario de la siguiente página web y presentarlo en la Secretaría de la Facultad una vez haya sido rellenado y acompañarlo de los documentos que puedan acreditar el futuro reconocimiento. También es posible su registro a través de la Sede Electrónica de la USAL si se dispone de certificado digital.
Se pueden reconocer créditos por:
¿Cómo puedo obtener un premio extraordinario de grado o máster?
Podrán ser candidatos a la obtención de un premio extraordinario en la titulación de Grado o Máster, los estudiantes con los mejores expedientes en cada titulación siempre que la nota media del expediente sea igual o superior a 7,5 puntos, en el caso de los grados y programas institucionales de doble titulación, e igual o superior a 8,5 puntos en el caso de los másteres universitarios. El procedimiento se inicia de oficio por el Vicerrectorado competente y es el encargado de recabar la información y de elaborar la propuesta de concesión de los premios extraordinarios.
¿Puedo presentar el TFG o el TFM sin haber superado el resto de los créditos que conforman el plan de estudios de la titulación?
No. Tanto para la presentación y evaluación de TFG y TFM es necesario haber superado el resto de créditos que conforman el plan de estudios.
¿Cómo puedo solicitar el título una vez he aprobado la totalidad de las materias que conforman el plan de estudios de la titulación que he cursado?
Para solicitar el título, el estudiante deberá dirigirse a la Secretaría de su Facultad o Escuela con el modelo de solicitud debidamente cumplimentado, una fotocopia de su D.N.I. y los documentos necesarios para acreditar alguna bonificación o exención. Tras esto, se le expedirá el recibo que incluye las tasas de expedición del título que deberá abonar. Una vez abonado deberá entregarlo en la Secretaría de su centro para que se le expida el correspondiente resguardo que será válido hasta que se le entregue su título definitivo.
¿Cómo me puedo cambiar de subgrupos por coincidencia de horarios?
En el caso de que se concurra en una causa justificada, se puede solicitar cambio de subgrupos al coordinador del grado o al decano/director del centro. Cada grado tiene sus horarios, sus grupos y sus particularidades, Consulta al coordinador o al decano/director para que te expliquen cómo actuar.
¿Desde cuándo se puede ver el horario y el calendario académico del siguiente curso? ¿dónde se publica?
El horario y el calendario académico de cada centro se aprueba siempre en la Junta de Centro a finales del curso anterior. En este órgano es muy importante que haya representación estudiantil. Posteriormente, lo cuelgan en la página web de cada Centro.
¿Dónde puedo ver mi horario de clase y el calendario de exámenes?
El horario de clases, junto al calendario de exámenes, se encuentra publicados en las guías académicas de cada Grado. Los estudiantes de Doble Titulación tendrán que configurar su horario conforme a los horarios publicados para cada uno de los Grados que cursan. En caso de solapamiento tienen permitido cambiar de grupo cumplimentando el formulario oficial o poniéndose en contacto con la Secretaría responsable administrativamente de la Doble Titulación.
¿Qué conlleva haber obtenido Matrícula de Honor en una asignatura?
Los profesores pueden otorgar Matrícula de Honor a aquellos estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0 puntos. Es potestativo concederlas y se podrá otorgar un máximo del 5% de los estudiantes matriculados. La obtención implicaría que la próxima matrícula se descontarán de los precios públicos por crédito matriculados de aquellos créditos con Matrícula de Honor, es decir, si me matriculo en 60 ECTS pero he obtenido Matrícula de Honor en 8 ECTS, se cobrarían 52 ECTS. Si ya cuento con otro descuento (beca del MEFP, IMV, …) no se aplicará el descuento por Matrícula de Honor.
¿Qué opciones tengo para cursar dos titulaciones simultáneamente en la USAL?
Si se desean cursar dos titulaciones de grado existen dos vías:
Para poder solicitar esta alternativa se deben cumplir unos requisitos que afectan tanto a la situación académica del estudiante como al plan personalizado que elabore.