La Oficina del Estudiante asesora a las Delegaciones, Asociaciones representantes de los estudiantes y, en general, a cualquier universitario, en temas relativos a la legislación universitaria y a la solución de los problemas que puedan generarse en relación con la docencia.
Su objetivo educativo y actividades a desarrollar bajo la supervisión y dirección del responsable del Servicio o tutor en quien delegue son:
-Las actividades formativas organizadas por el Servicio, se llevarán a cabo por profesionales y docentes, en ningún caso por los propios becarios del Servicio-
Becarios curso 2022-2023 (hasta 30 de junio 2023):
Horario de atención presencial:
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CONVOCATORIA DE BECAS DE COLABORACIÓN (Curso 2022-2023)
Plazo: hasta el 25 de julio de 2022
+informción en: http://becas.usal.es
Resolución de ambas becas:
En esta sección encontrareis una selección de la normativa universitaria de mayor interés para los estudiantes universitarios, con el fin de que estéis bien informados de vuestros derechos y obligaciones y resolváis vuestras dudas en torno a distintos procedimientos y normas académicas.
NORMATIVA UNIVERSITARIA
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* Esta normativa se actualiza cada curso académico
Con el fin de resolver aquellas dudas que os puedan surgir en vuestra vida universitaria, hemos recopilado una serie de preguntas frecuentes o FAQ que hemos dividido en 5 bloques para facilitar vuestra consulta:
Índice:
A. Matrícula
B. Becas
D. Evaluación
Sí, puedes; las solicitudes de modificación de asignaturas o anulaciones serán aceptadas durante la semana siguiente a la finalización del plazo oficial de matrícula que se establezca para cada curso académico y serán realizadas a través de la aplicación de matrícula en una única ocasión.
Fuera de este plazo las modificaciones de la matrícula quedarán condicionadas a circunstancias justificadas documentalmente, que evaluará el Centro con efectos exclusivamente académicos.
Existe un plazo extraordinario de ampliación de matrícula finalizado el periodo de actividades académicas del primer cuatrimestre, para que los estudiantes interesados puedan ampliar asignaturas del segundo cuatrimestre en la Secretaría de su Centro.
+info: http://spio.usal.es/images/stories/sou/2021/OFE/Procedimientos_matricula_Grado_2021_.pdf
Los estudiantes de nuevo ingreso con dedicación a tiempo completo deberán matricularse de un número de créditos ECTS, comprendido entre 60 y 90 y los estudiantes con dedicación a tiempo parcial, lo harán de un número comprendido entre 30 y 42 ECTS.
En los cursos siguientes los estudiantes deberán matricularse de un número de créditos comprendido entre 42 y 90 ECTS, en el caso de estudiantes con dedicación a tiempo completo y de menos de 42 ECTS, si la dedicación es a tiempo parcial.
En ambas modalidades el número podrá ser inferior cuando así lo sea el número de créditos que queden por superar.
+info: http://spio.usal.es/images/stories/sou/2021/OFE/Procedimientos_matricula_Grado_2021_.pdf
Sí. Esto suele ocurrir cuando el estudiante inicia sus estudios en la Universidad de Salamanca y después de matricularse en una titulación, obtiene plaza en otra titulación preferente según su preinscripción. Tras esto, el estudiante formalizará su matrícula en la titulación señalada como preferente y deberá gestionar la anulación de la anterior matrícula en el Centro correspondiente. Este cambio no supone ningún coste, es decir, el estudiante tan solo abonará los precios académicos de la titulación en la que se matricule definitivamente.
Podrán solicitar el adelanto de la convocatoria de pruebas de evaluación, motivado en anticipar la finalización de sus estudios, aquellos estudiantes de Grado o Máster que tengan matriculados, repetidos y pendientes para finalizar sus estudios, un máximo de 5% de los ECTS de su titulación, más el Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster correspondiente, siempre que estén matriculados en todos ellos.
Los estudiantes cuya matrícula cumpla los requisitos generales y particulares señalados anteriormente podrán solicitar al Decano o al Director del órgano académico responsable de su titulación, adelantar la convocatoria de las pruebas de evaluación para la finalización de sus estudio, en el momento de realizar su matrícula.
Procederá la devolución de precios en los siguientes casos, según lo establecido en las Bases de Ejecución Presupuestaria para cada ejercicio:
En ningún caso se devolverán las tarifas por formalización o gestión del expediente ni del seguro escolar liquidado
Actualmente la matrícula se puede pagar en un único pago o mediante pago fraccionado en 6 cobros diferentes.
+info: https://www.usal.es/exencionesdescuentos-y-pagos-de-matricula
Existen varias becas que se pueden pedir cursando estudios universitarios en la USAL, tanto del Ministerio, como de la Junta, como otras propias de la Universidad para la realizar estudios y de colaboración en departamentos y servicios.
+info: https://becas.usal.es/
La representación estudiantil en la Universidad de Salamanca se articula de dos formas: la representación colectiva y la representación asociativa.
Dentro de la representación colectiva hay que diferenciar entre el Consejo de Delegaciones (CONDELE) y las Delegaciones de Estudiantes de Centro.
El Consejo de Delegaciones de Estudiantes es el órgano coordinador de la actividad de las Delegaciones de Estudiantes de los distintos Centros y el máximo órgano de representación colectiva de los Estudiantes de la Universidad de Salamanca. Las Delegaciones de Estudiantes son los órganos de representación colectiva de los Estudiantes en el Centro.
En cuanto a la representación asociativa, el Consejo de Asociaciones de Estudiantes (CONASOC) es el máximo órgano de la representación de la USAL. Está compuesto por todas aquellas Asociaciones o Agrupaciones de Asociaciones que hayan cumplido los requisitos establecidos en la normativa de la USAL para la obtención de una Vocalía.
+info: https://www.usal.es/files/reglamento-representacion.pdf
El derecho de sufragio pasivo lo ostentan todos los estudiantes que cumplan con la normativa electoral a la fecha de la convocatoria de elecciones.
Tras la convocatoria de elecciones (realizada por el Consejo de Delegaciones), el estudiante que deseé ser delegado deberá presentarse in situ cuando los miembros de la Delegación o del Consejo de Delegaciones se personen en el aula para realizar las votaciones.
Una vez hayan transcurrido las demás etapas del procedimiento electoral y se haya celebrado la votación, serán proclamados electos los dos candidatos de cada grupo que más votos hayan obtenido.
La elección de representantes para los órganos colegiados de la Universidad de Salamanca viene recogida en el Reglamento Electoral de la propia universidad.
+info: https://www.usal.es/files/reglamento_electoral_universidad_salamanca.pdf
Para formar parte tanto del Claustro Universitario como de las Juntas de Facultad o Escuela o de los distintos Consejos de Departamento hay que cumplir con las condiciones de cada órgano para ostentar el derecho de sufragio pasivo.
Para formar parte del Consejo de Gobierno de la USAL, hay que haber resultado elegido para formar parte del Claustro Universitario por el sector de estudiantes. Tras esto, los miembros del Claustro pertenecientes a este sector formalizarán de modo individual y ante la Mesa sus candidaturas en el plazo de treinta minutos en el transcurso de la sesión convocada para proceder a la elección.
Se eligen 6 estudiantes (4 de Grado y 2 de Máster y Doctorado). Resultarán elegidos los dos estudiantes de Grado más votados y sus suplentes, las dos estudiantes de Grado más votadas y sus suplentes, así como el estudiante y la estudiante de Doctorado y Posgrado con mayor número de votos y sus suplentes.
+info: http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/6337-Reglamento_Funcionamiento_Claustro_2012.pdf
Los estudiantes tienen derecho a solicitar la revisión de su calificación al profesor responsable. En caso de desacuerdo, se podrá interponer un recurso ante la Comisión de Docencia que remitirá el recurso al Tribunal del Departamento correspondiente para que este emita una resolución motivada confirmando o modificando la calificación.
Todas las guías académicas se publican antes del periodo de matriculación en la web https://guias.usal.es/ . En el punto número 10 de la ficha, está el apartado de Evaluación, donde el docente explica la evaluación de la asignatura. En el caso de haber algún problema se puede realizar un escrito “expone-solicita” a la Comisión de Docencia del Centro.
En el caso de que considere que no se cumple la guía académica, se puede realizar un escrito “expone-solicita” dirigido a la Comisión de Docencia del Centro, que será quien decida en caso de conflicto. Esta comisión es un órgano paritario entre estudiantes y profesores.
En el caso de que el docente detecte plagio en alguna prueba de evaluación se actuará conforme al Reglamento de Evaluación.
En el caso de que el estudiante no esté de acuerdo con la resolución del conflicto, puede realizar un escrito “expone-solicita” dirigido a la Comisión de Docencia del Centro.
El tiempo en que un estudiante puede realizar estudios en la Universidad de Salamanca se computa en unidades de permanencia. Al estudiante se le computará, cada cuatrimestre, 1 unidad de permanencia si durante dicho periodo su dedicación es a tiempo completo, y 0,5 unidades de permanencia, si lo es a tiempo parcial.
El máximo de unidades de permanencia que el estudiante podrá alcanzar en una titulación no podrá superar los límites que se señalan a continuación:
Créditos ECTS por título (Grado o Máster) |
Unidades de permanencia: |
60 ECTS |
4 |
De 61 a 90 ECTS |
6 |
De 91 a 120 ECTS |
8 |
De 121 a 90 ECTS |
10 |
De 151 a 90 ECTS |
12 |
De 181 a 90 ECTS |
14 |
De 211 a 90 ECTS |
16 |
De 331 a 90 ECTS |
24 |
Los estudiantes que, habiendo comenzado sus estudios universitarios en un determinado centro, tengan superados, al menos, 6 créditos ECTS y los hayan abandonado temporalmente, podrán continuarlos en el mismo centro sin necesidad de volver a participar en proceso de admisión alguno, sin perjuicio de las normas de permanencia que la universidad pueda tener establecidas.
+info: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2019/04/16/pdf/BOCYL-D-16042019-23.pdf
Se trata de la superación de una determinada asignatura de Grado o de Máster otorgada por el Tribunal de Compensación, el cual valora en su conjunto la trayectoria académica y las competencias adquiridas por el estudiante que lo solicita.
Para solicitarla, el estudiante debe haber cursado y superado, como mínimo, el 60% de los ECTS de la titulación y la asignatura debe ser la única pendiente, sin contar el Practicum, las Prácticas Externas o Tuteladas y el Trabajo de Fin de Grado o Máster. Además, debe haberse acumulado dos calificaciones de suspenso en dos cursos diferentes y debe encontrarse matriculado con derecho a ser evaluado de la asignatura en el momento en el que se pide la compensación.
Para solicitar un reconocimiento de créditos hay que descargar el formulario de la siguiente página web: https://www.usal.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos y presentarlo en la Secretaría de la Facultad una vez haya sido rellenado y acompañarlo de los documentos que puedan acreditar el futuro reconocimiento. También es posible su registro a través de la Sede Electrónica de la USAL si se dispone de certificado digital.
Se pueden reconocer créditos por:
+info: https://www.usal.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos
Podrán ser candidatos a la obtención de un premio extraordinario en la titulación de Grado o Máster, los estudiantes con los mejores expedientes en cada titulación siempre que la nota media del expediente sea igual o superior a 7,5 puntos, en el caso de los grados y programas institucionales de doble titulación, e igual o superior a 8,5 puntos en el caso de los másteres universitarios.
El procedimiento se inicia de oficio por el Vicerrectorado competente y es el encargado de recabar la información y de elaborar la propuesta de concesión de los premios extraordinarios.
+info: https://derecho.usal.es/wp-content/uploads/2020/05/10322-P06_Normativa_Premios_Extraordinarios.pdf
No. Tanto para la presentación y evaluación de TFG y TFM es necesario haber superado el resto de créditos que conforman el plan de estudios.
+info: https://www.usal.es/files/Reglamento_Trabajos_Fin_Master_-_TFM_-aprobado_20160127.pdf
+info: https://www.usal.es/files/reglamento_tfg_2015modif_cgoctubre2018.pdf
Para solicitar el título, el estudiante deberá dirigirse a la Secretaría de su Facultad o Escuela con el modelo de solicitud debidamente cumplimentado, una fotocopia de su D.N.I. y los documentos necesarios para acreditar alguna bonificación o exención. Tras esto, se le expedirá el recibo que incluye las tasas de expedición del título que deberá abonar. Una vez abonado deberá entregarlo en la Secretaría de su centro para que se le expida el correspondiente resguardo que será válido hasta que se le entregue su título definitivo.
En el caso de que se concurra en una causa justificada, se puede solicitar cambio de subgrupos al coordinador del grado o al decano/director del centro. Cada grado tiene sus horarios, sus grupos y sus particularidades, Consulta al coordinador o al decano/director para que te expliquen cómo actuar.
El horario y el calendario académico de cada centro se aprueba siempre en la Junta de Centro a finales del curso anterior. En este órgano es muy importante que haya representación estudiantil. Posteriormente, lo cuelgan en la página web de cada centro. Además, toda esta información se cuelga junto con las guías académicas en https://guias.usal.es/
El Carné Universitario o Tarjeta Universitaria de Identidad (TUI) es una tarjeta inteligente desarrollada por la USAL en colaboración con el Banco Santander que permite, además de la identificación externa, almacenar información en un chip facilitando el acceso a numerosos servicios dentro y fuera de la Universidad.
El Carné Universitario es un documento de uso exclusivo por parte del titular que le acredita como miembro de la Comunidad Universitaria y se utiliza para identificación personal, préstamo en el Servicio de Bibliotecas, entrada o descuento en algunos aparcamientos de la USAL, control de acceso a los servicios y edificios de la USAL que disponen de este sistema, el control horario del PAS y promociones en determinados establecimientos.
En el siguiente enlace están las instrucciones y las oficinas a las que dirigirse en el caso de que pierdas tu Tarjeta Universitaria de Identidad: https://usal.es/carne-universitario-polivalente
Está disponible la versión de la TUI para el móvil mediante la aplicación Usal App.
Puede descargarse a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/usal-app-universidad-de-salamanca
El SICPD explica detalladamente en el siguiente enlace como acceder a la aplicación “mis DATOS”, una vez se ha recibido en el correo alternativo facilitado al formalizar la matrícula el identificador y la clave generada aleatoriamente:
https://sicpd.usal.es/display/LAZ/Cambiar+identificador+de+usuario+y+otros+datos
Hay que tener en cuenta que el cambio de identificador conlleva el cambio de tu cuenta de correo. A partir de este momento el nuevo identificador pasará a ser tu nueva cuenta de correo seguido de @usal.es. El nuevo identificador debe tener relación con tu nombre y apellidos.
Solo se permite un ÚNICO CAMBIO de identificador de usuario. Si, por alguna razón, necesitas un nuevo cambio de tu identificador puedes solicitarlo a nuestro servicio de atención al usuario Tlf: +34 923 294500 ext.1111, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , aportando la justificación para el mismo.
El SICPD tiene una serie de tutoriales explicando cómo conectar la red Wifi de la USAL en los distintos dispositivos en función de su sistema operativo.
https://sicpd.usal.es/display/LAZ/Instalar+WIFI+en+mi+dispositivo+-+Eduroam
Actualmente la Defensora del Universitario es la Profesora Elena Llamas Pombo y la Defensora Adjunta es la Profesora Estrella Toral Lara.
El Defensor del Universitario es el órgano encargado de velar por el respeto de los derechos y las libertades de los miembros de la Comunidad Universitaria. El Defensor Universitario no estará sometido a mandato imperativo alguno y actuará con plena autonomía e independencia de cualquier órgano universitario. En el desarrollo de sus funciones, el Defensor procurará siempre buscar la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos y actuará con la mayor celeridad posible.
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Funciones:
Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria: tiene por objeto establecer las bases de la convivencia en el ámbito universitario, fomentando la utilización preferente de modalidades alternativas de resolución de aquellos conflictos que pudieran alterarla, o que impidan el normal desarrollo de las funciones esenciales de docencia, investigación y transferencia del conocimiento.
RD 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad:
El Carné Internacional de Estudiante (ISIC- International Student Identity Card) es un carné reconocido en todo el mundo que te permite disfrutar de descuentos y servicios especiales en transporte, alojamientos, museos, teatros, centros culturales y lugares históricos de todo el mundo.
¿Dónde conseguirlo?:
Se consigue rellenando un formulario en la siguiente página web: https://es-online.aliveplatform.com/ordering/personal-data
Para su obtención hay que cumplimentar estos requisitos obligatoriamente: Fotografía tipo carné (color), dirección de e-mail válida, notas, matrícula o justificante de estudios.
Tiene un coste de 11€ (año 2021)
Universia proporciona una serie de enlaces de empresas dedicadas a la movilidad internacional de estudiantes (alojamientos, seguros, etc.).
Se pueden encontrar en la siguiente web:
Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Salamanca.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito dependiente del Ayuntamiento de Salamanca para atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
¿Dónde está?:
C/ Valencia nº 19, 1º
37005 Salamanca
Teléfono: 923 282 306
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
En la página del Ministerio de Educación se encuentra la aplicación qué estudiar y dónde, creada para facilitar a los estudiantes que quieren acceder a las universidades españolas, un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla.
Puedes encontrarla en el siguiente enlace: https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo
Se trata de un documento unipersonal e intransferible que acredita el derecho del portador a recibir atención médica pública en las mismas condiciones que los habitantes del país en el que se encuentra, siempre dentro de la Unión Europea y países adheridos al tratado Schengen.
La Tarjeta Sanitaria Europea asegura cobertura sanitaria en los viajes realizados por motivos de trabajo, estudios o turismo.
Dicha Tarjeta sirve para identificarse como usuario del Sistema Europeo de Salud y, de esta forma, disponer de acceso a recursos sanitarios disponibles de cualquier país europeo tal y como lo haría cualquier ciudadano del país de destino.
En este enlace se puede obtener información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea y consejos para los estudiantes de Erasmus:
Se puede solicitar online a través del siguiente cuestionario:
https://www.landingiexport.com/button/Xmga1lkxViFP7T1hZFyRCNesdh6CxNQv?export_hash=9598f8dc4a64fb752907&;tid=9598f8dc4a64fb752907