Conócenos OFE (Oficina del Estudiante)

OFE (Oficina del Estudiante)

Descripción de la OFE

La Oficina del Estudiante asesora a las Delegaciones, Asociaciones representantes de los estudiantes y, en general, a cualquier universitario, en temas relativos a la legislación universitaria y a la solución de los problemas que puedan generarse en relación con la docencia.

Su objetivo educativo y actividades a desarrollar bajo la supervisión y dirección del responsable del Servicio o tutor en quien delegue son:

    1. Recibir formación en la gestión y política universitaria como representante de los estudiantes, vinculado al Consejo de Delegaciones y/o Consejo de Asociaciones.
    2. Apoyar en las tareas de información del Servicio de Promoción, Información y Orientación en materia de normativa universitaria, tanto estatal y autonómica, como particularmente de la Universidad de Salamanca, en todo lo que afecta al ámbito de la gestión académica y los derechos y deberes de los estudiantes.
    3. Formarse en los procesos del Servicio de Promoción, Información y Orientación relacionados con las actividades de las Delegaciones y/o Asociaciones de estudiantes universitarios, tanto en lo que se refiere a su dinámica interna (creación, registros...), como a sus ámbitos de actuación en el seno de la Comunidad Universitaria y a su participación en los diferentes órganos de la Universidad de Salamanca.

-Las actividades formativas organizadas por el Servicio, se llevarán a cabo por profesionales y docentes, en ningún caso por los propios becarios del Servicio-

Becarios curso 2021-2022 (hasta 30 de junio 2022)

    • (Consejo de Delegaciones)
      • Casa del Bedel
      • Horario: de 9:00 a 14:00 h. 
    • (Consejo de Asociaciones)
      • Punto de Información Campus Unamuno (Casa del Estudiante)
      • Horario: de 9:00 a 14:00 h. 

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Convocatoria de las becas

CONVOCATORIA DE BECAS DE COLABORACIÓN (Curso 2021-2022)

 Plazo: hasta el 26 de julio de 2021

Resolución de ambas becas:

  • Asociaciones de estudiantes con fines de representación
  • Delegaciones de estudiantes

Normativa Universitaria de interés para los estudiantes

En esta sección encontrareis una selección de la normativa universitaria de mayor interés para los estudiantes universitarios, con el fin de que estéis bien informados de vuestros derechos y obligaciones y resolváis vuestras dudas en torno a distintos procedimientos y normas académicas.

 

 NORMATIVA UNIVERSITARIA
DE INTERÉS
PARA LOS ESTUDIANTES

(.PDF)

* Esta normativa se actualiza cada curso académico

FAQs de la OFE

Con el fin de resolver aquellas dudas que os puedan surgir en vuestra vida universitaria, hemos recopilado una serie de preguntas frecuentes o FAQ que hemos dividido en 5 bloques para facilitar vuestra consulta:

Índice:


A. Matrícula

B. Becas

C. Representación estudiantil

D. Evaluación

E. Permanencia en la USAL

F. Otras preguntas de interés

 


A. MATRICULA

1. ¿Puedo modificar mi matrícula?

Sí, puedes; las solicitudes de modificación de asignaturas o anulaciones serán aceptadas durante la semana siguiente a la finalización del plazo oficial de matrícula que se establezca para cada curso académico y serán realizadas a través de la aplicación de matrícula en una única ocasión.

Fuera de este plazo las modificaciones de la matrícula quedarán condicionadas a circunstancias justificadas documentalmente, que evaluará el Centro con efectos exclusivamente académicos.

Existe un plazo extraordinario de ampliación de matrícula finalizado el periodo de actividades académicas del primer cuatrimestre, para que los estudiantes interesados puedan ampliar asignaturas del segundo cuatrimestre en la Secretaría de su Centro.

+info: http://spio.usal.es/images/stories/sou/2021/OFE/Procedimientos_matricula_Grado_2021_.pdf

2. ¿Cuál es el número máximo de créditos en el que me puedo matricular por año? ¿Y el mínimo?

Los estudiantes de nuevo ingreso con dedicación a tiempo completo deberán matricularse de un número de créditos ECTS, comprendido entre 60 y 90 y los estudiantes con dedicación a tiempo parcial, lo harán de un número comprendido entre 30 y 42 ECTS.

En los cursos siguientes los estudiantes deberán matricularse de un número de créditos comprendido entre 42 y 90 ECTS, en el caso de estudiantes con dedicación a tiempo completo y de menos de 42 ECTS, si la dedicación es a tiempo parcial.

En ambas modalidades el número podrá ser inferior cuando así lo sea el número de créditos que queden por superar.

+info: http://spio.usal.es/images/stories/sou/2021/OFE/Procedimientos_matricula_Grado_2021_.pdf

3. Como estudiante de nuevo ingreso, ¿puedo cambiarme de carrera una vez iniciada sin pagar otra matrícula?

Si. Esto suele ocurrir cuando el estudiante inicia sus estudios en la Universidad de Salamanca y después de matricularse en una titulación, obtiene plaza en otra titulación preferente según su preinscripción. Tras esto, el estudiante formalizará su matrícula en la titulación señalada como preferente y deberá gestionar la anulación de la anterior matrícula en el Centro correspondiente. Este cambio no supone ningún coste, es decir, el estudiante tan solo abonará los precios académicos de la titulación en la que se matricule definitivamente.

4. ¿Cómo puedo solicitar un adelanto de convocatoria?

Podrán solicitar el adelanto de la convocatoria de pruebas de evaluación, motivado en anticipar la finalización de sus estudios, aquellos estudiantes de Grado o Máster que tengan matriculados, repetidos y pendientes para finalizar sus estudios, un máximo de 5% de los ECTS de su titulación, más el Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster correspondiente, siempre que estén matriculados en todos ellos.

Los estudiantes cuya matrícula cumpla los requisitos generales y particulares señalados anteriormente podrán solicitar al Decano o Director del órgano académico responsable de su titulación, adelantar la convocatoria de las pruebas de evaluación para la finalización de sus estudio, en el momento de realizar su matrícula.

+info: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/Adelanto%20convocatoria%20pruebas%20finalizacion%20estudios%20Grado%20Master.pdf

5. ¿Qué requisitos debo cumplir para que me devuelvan los precios públicos por anulación de matrícula?

Procederá la devolución de precios en los siguientes casos, según lo establecido en las Bases de Ejecución Presupuestaria para cada ejercicio:

  • Pagos por formalización de la matrícula sin cumplir los requisitos para la admisión, no existiendo ya plazas u otra circunstancia similar.
  • Suspensión de la actividad a que se refiere el precio.
  • Cambios sustanciales en los horarios o en el programa de la actividad.
  • Ingreso erróneo (pagos por concepto distinto, error en la cuenta de ingreso, ingreso superior al que correspondería, ingreso doble, etc.).
  • Anulación de matrícula por adjudicación de plaza en otra titulación preferente en el proceso de preinscripción, admisión y matrícula en las Universidades de Castilla y León y siempre que se trate de estudiantes de nuevo ingreso que no hayan iniciado estudios universitarios.
  • Anulación de matrícula por cambio de titulación dentro de la Universidad de Salamanca.
  • Anulación de la matrícula para una actividad específica por no haber cubierto los requisitos académicos previos exigibles para poder realizarla. En el caso de los Trabajos Fin de Grado la anulación con derecho a devolución se podrá realizar una sola vez por título académico, siguiendo lo establecido en el Art. 5.2 de ambos reglamentos.
  • Anulación total de matrícula antes de la fecha de apertura del curso académico establecida en el calendario oficial aprobado por el Consejo de Gobierno (actividad lectiva del primer cuatrimestre). A los efectos de aplicación de este supuesto, se considerará que la Universidad de Salamanca inicia la prestación del servicio desde la mencionada fecha.
  • Modificación de matrícula de asignaturas (anulaciones o cambios) durante la semana siguiente a la finalización del plazo oficial de matrícula correspondiente de cada curso académico, según el trámite previsto en los Procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado que se aprueban por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, para cada curso académico.
  • Reconocimiento de los créditos correspondientes.
  • Beca u otra ayuda pública concedida que cubra el precio público correspondiente.

6. ¿Cómo se puede pagar la matrícula?

Actualmente la matrícula se puede pagar en un único pago o mediante pago fraccionado en 6 cobros diferentes.

+info: https://www.usal.es/exencionesdescuentos-y-pagos-de-matricula

B. BECAS

7.¿Qué becas hay en la Universidad de Salamanca?

Existen varias becas que se pueden pedir cursando estudios universitarios en la USAL, tanto del Ministerio, como de la Junta, como otras propias de la Universidad para la realizar estudios y de colaboración en departamentos y servicios.

+info: https://becas.usal.es/

C. REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

8.¿Qué representación estudiantil hay en la Universidad?

La representación estudiantil en la Universidad de Salamanca se articula de dos formas: la representación colectiva y la representación asociativa.

Dentro de la representación colectiva hay que diferenciar entre el Consejo de Delegaciones (CONDELE) y las Delegaciones de Estudiantes de Centro.

El Consejo de Delegaciones de Estudiantes es el órgano coordinador de la actividad de las Delegaciones de Estudiantes de los distintos Centros y el máximo órgano de representación colectiva de los Estudiantes de la Universidad de Salamanca. Las Delegaciones de Estudiantes son los órganos de representación colectiva de los Estudiantes en el Centro.

En cuanto a la representación asociativa, el Consejo de Asociaciones de Estudiantes (CONASOC) es el máximo órgano de la representación de la USAL. Está compuesto por todas aquellas Asociaciones o Agrupaciones de Asociaciones que hayan cumplido los requisitos establecidos en la normativa de la USAL para la obtención de una Vocalía.

+info: http://spio.usal.es/images/stories/sou/2021/OFE/Reglamento_Representacion_Estudiantes_USAL.pdf

9.¿Cómo puedo ser delegado de un grupo?

El derecho de sufragio pasivo lo ostentan todos los estudiantes que cumplan con la normativa electoral a la fecha de la convocatoria de elecciones.

Tras la convocatoria de elecciones (realizada por el Consejo de Delegaciones), el estudiante que deseé ser delegado deberá formalizar su candidatura a través del registro único de la USAL, dirigida al Consejo de Delegaciones manifestando su deseo de concurrir como candidato a las elecciones siguiendo la plantilla establecida por el CONDELE.

Una vez hayan transcurrido las demás etapas del procedimiento electoral y se haya celebrado la votación, serán proclamados electos los dos candidatos de cada grupo que más votos hayan obtenido.

+info: https://usal.es/files/reglamento_eleccion_delegados_covid.pdf

(esta normativa se elaboró debido a la situación excepcional de pandemia).

10.¿Qué debo hacer para formar parte de los órganos colegiados de la universidad o las distintas facultades por el sector de estudiantes?

La elección de representantes para los órganos colegiados de la Universidad de Salamanca viene recogida en el Reglamento Electoral de la propia universidad.

+info: https://www.usal.es/files/reglamento_electoral_universidad_salamanca.pdf

Para formar parte tanto del Claustro Universitario como de las Juntas de Facultad o Escuela o de los distintos Consejos de Departamento hay que cumplir con las condiciones de cada órgano para ostentar el derecho de sufragio pasivo.

  • En el caso del Claustro Universitario para poder ser candidato hay que estar incluido en el censo elaborado por la Secretaría del centro en el que el estudiante desarrolla sus estudios. Tras esto, ha de formalizar su candidatura mediante escrito dirigido a la Junta Electoral de su centro.
  • Para las Juntas de Centro, están legitimados los estudiantes matriculados en el Centro. Se eligen anualmente como los Consejos de Departamento. Para formalizar la candidatura, el estudiante ha de manifestarlo mediante registro único dirigido a la Junta Electoral de Centro indicando la titulación.
  • Respecto a los Consejos de Departamento, ostentan el derecho de sufragio pasivo, los estudiantes de Grado y asimilados de los centros en los que el Departamento tenga asignada representación. Además, para ser candidato, habrá que estar matriculado en alguna de las asignaturas en las que imparte docencia el Departamento. La candidatura deberá formalizarse mediante registro único dirigido a la Junta Electoral de Centro donde el estudiante está matriculado.

11.¿Cómo puedo formar parte del Consejo de Gobierno de la universidad por el sector de estudiantes?

Para formar parte del Consejo de Gobierno de la USAL, hay que haber resultado elegido para formar parte del Claustro Universitario por el sector de estudiantes. Tras esto, los miembros del Claustro pertenecientes a este sector formalizarán de modo individual y ante la Mesa sus candidaturas en el plazo de treinta minutos en el transcurso de la sesión convocada para proceder a la elección.

Se eligen 6 estudiantes (4 de Grado y 2 de Máster y Doctorado). Resultarán elegidos los dos estudiantes de Grado más votados y sus suplentes, las dos estudiantes de Grado más votadas y sus suplentes, así como el estudiante y la estudiante de Doctorado y Posgrado con mayor número de votos y sus suplentes.

+info: http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/6337-Reglamento_Funcionamiento_Claustro_2012.pdf

D. EVALUACIÓN

12.¿Qué debo hacer para presentar una queja si no estoy de acuerdo con la calificación?

Los estudiantes tienen derecho a solicitar la revisión de su calificación al profesor responsable. En caso de desacuerdo, se podrá interponer un recurso ante la Comisión de Docencia que remitirá el recurso al Tribunal del Departamento correspondiente para que este emita una resolución motivada confirmando o modificando la calificación.

+info: https://spio.usal.es/images/stories/sou/2021/OFE/Reglamento_Evaluacion_USAL.pdf

13.¿Dónde puedo ver cómo se evaluará una asignatura?

Todas las guías académicas se publican antes del periodo de matriculación en la web https://guias.usal.es/ . En el punto número 10 de la ficha, está el apartado de Evaluación, donde el docente explica la evaluación de la asignatura. En el caso de haber algún problema se puede realizar un escrito “expone-solicita” a la Comisión de Docencia del Centro.

14.¿Qué hacer si no se cumple la guía académica?

En el caso de que considere que no se cumple la guía académica, se puede realizar un escrito “expone-solicita” dirigido a la Comisión de Docencia del Centro, que será quien decida en caso de conflicto. Esta comisión es un órgano paritario entre estudiantes y profesores.

15.¿Qué ocurre si se detecta plagio en alguna prueba de evaluación?

En el caso de que el docente detecte plagio en alguna prueba de evaluación se actuará conforme al Reglamento de Evaluación.

+info: http://spio.usal.es/images/stories/sou/2021/OFE/Reglamento_Evaluacion_USAL.pdf

En el caso de que el estudiante no esté de acuerdo con la resolución del conflicto, puede realizar un escrito “expone-solicita” dirigido a la Comisión de Docencia del Centro.

E.PERMANENCIA EN LA USAL

16.¿Cuánto tiempo máximo puedo estar en la Universidad?

El tiempo en que un estudiante puede realizar estudios en la Universidad de Salamanca se computa en unidades de permanencia. Al estudiante se le computará, cada cuatrimestre, 1 unidad de permanencia si durante dicho periodo su dedicación es a tiempo completo, y 0,5 unidades de permanencia, si lo es a tiempo parcial.

El máximo de unidades de permanencia que el estudiante podrá alcanzar en una titulación no podrá superar los límites que se señalan a continuación:

Créditos ECTS por título (Grado o Máster)

Unidades de permanencia:

60 ECTS

4

De 61 a 90 ECTS

6

De 91 a 120 ECTS

8

De 121 a 90 ECTS

10

De 151 a 90 ECTS

12

De 181 a 90 ECTS

14

De 211 a 90 ECTS

16

De 331 a 90 ECTS

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Los estudiantes que, habiendo comenzado sus estudios universitarios en un determinado centro, tengan superados, al menos, 6 créditos ECTS y los hayan abandonado temporalmente, podrán continuarlos en el mismo centro sin necesidad de volver a participar en proceso de admisión alguno, sin perjuicio de las normas de permanencia que la universidad pueda tener establecidas.

+info: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2019/04/16/pdf/BOCYL-D-16042019-23.pdf

F. OTRAS PREGUNTAS DE INTERÉS

17.¿Qué es la compensación?, ¿cómo y cuándo puedo pedirla?

Se trata de la superación de una determinada asignatura de Grado o de Máster otorgada por el Tribunal de Compensación, el cual valora en su conjunto la trayectoria académica y las competencias adquiridas por el estudiante que lo solicita.

Para solicitarla, el estudiante debe haber cursado y superado, como mínimo, el 60% de los ECTS de la titulación y la asignatura debe ser la única pendiente, sin contar el Prácticum, las Prácticas Externas o Tuteladas y el Trabajo de Fin de Grado o Máster. Además, debe haberse acumulado dos calificaciones de suspenso en dos cursos diferentes y debe encontrarse matriculado con derecho a ser evaluado de la asignatura en el momento en el que se pide la compensación.

+info: http://secretaria.usal.es/boletines/consulta/files/7208-P6_CG_Reglamento_Tribunal_Compensacion_20140925.pdf

18.¿Cómo solicitar un reconocimiento de créditos?

Para solicitar un reconocimiento de créditos hay que descargar el formulario de la siguiente página web: https://www.usal.es/reconocimiento-y- transferencia-de-creditos y presentarlo en la Secretaría de la Facultad una vez haya sido rellenado y acompañarlo de los documentos que puedan acreditar el futuro reconocimiento. También es posible su registro a través de la Sede Electrónica de la USAL si se dispone de certificado digital.

Se pueden reconocer créditos por:

  • Actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional.
  • Cursos de idiomas cursados en centros universitarios.
  • Actividades y Cursos de Formación Específica desarrollados por el Centro de Formación permanente de la USAL.
  • Títulos Propios.
  • Créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de la misma u otra Universidad. En ningún caso puede ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos fin de grado.
  • Experiencia laboral y profesional.

+info: https://www.usal.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos

19.¿Cómo puedo obtener un premio extraordinario de grado o máster?

Podrán ser candidatos a la obtención de un premio extraordinario en la titulación de Grado o Máster, los estudiantes con los mejores expedientes en cada titulación siempre que la nota media del expediente sea igual o superior a 7,5 puntos, en el caso de los grados y programas institucionales de doble titulación, e igual o superior a 8,5 puntos en el caso de los másteres universitarios.

El procedimiento se inicia de oficio por el Vicerrectorado competente y es el encargado de recabar la información y de elaborar la propuesta de concesión de los premios extraordinarios.

+info: https://derecho.usal.es/wp-content/uploads/2020/05/10322-P06_Normativa_Premios_Extraordinarios.pdf

20.¿Puedo presentar el TFG o el TFM sin haber superado el resto de los créditos que conforman el plan de estudios de la titulación?

No. Tanto para la presentación y evaluación de TFG y TFM es necesario haber superado el resto de créditos que conforman el plan de estudios.

+info: https://www.usal.es/files/Reglamento_Trabajos_Fin_Master_-_TFM_-aprobado_20160127.pdf

+info: https://www.usal.es/files/reglamento_tfg_2015modif_cgoctubre2018.pdf

21.¿Cómo puedo solicitar el título una vez he aprobado la totalidad de las materias que conforman el plan de estudios de la titulación que he cursado?

Para solicitar el título, el estudiante deberá dirigirse a la Secretaría de su Facultad o Escuela con el modelo de solicitud debidamente cumplimentado, una fotocopia de su D.N.I. y los documentos necesarios para acreditar alguna bonificación o exención. Tras esto, se le expedirá el recibo que incluye las tasas de expedición del título que deberá abonar. Una vez abonado deberá entregarlo en la Secretaría de su centro para que se le expida el correspondiente resguardo que será válido hasta que se le entregue su título definitivo.

22.¿Cómo me puedo cambiar de subgrupos por coincidencia de horarios?

En el caso de que se concurra en una causa justificada, se puede solicitar cambio de subgrupos al coordinador del grado o al decano/director del centro. Cada grado tiene sus horarios, sus grupos y sus particularidades, Consulta al coordinador o al decano/director para que te expliquen cómo actuar.

23.¿Desde cuándo se puede ver el horario y el calendario académico del siguiente curso? ¿dónde se publica?

El horario y el calendario académico de cada centro se aprueba siempre en la Junta de Centro a finales del curso anterior. En este órgano es muy importante que haya representación estudiantil. Posteriormente, lo cuelgan en la página web de cada centro. Además, toda esta información se cuelga junto con las guías académicas en https://guias.usal.es/

Otra información de interés para los estudiantes

1.¿Qué es el Carné Universitario?

El Carné Universitario o Tarjeta Universitaria de Identidad (TUI) es una tarjeta inteligente desarrollada por la USAL en colaboración con el Banco Santander que permite, además de la identificación externa, almacenar información en un chip facilitando el acceso a numerosos servicios dentro y fuera de la Universidad.

El Carné Universitario es un documento de uso exclusivo por parte del titular que le acredita como miembro de la Comunidad Universitaria y se utiliza para identificación personal, préstamo en el Servicio de Bibliotecas, entrada o descuento en algunos aparcamientos de la USAL, control de acceso a los servicios y edificios de la USAL que disponen de este sistema, el control horario del PAS y promociones en determinados establecimientos.

2.¿Qué hacer si se me pierde el Carné Universitario?

En el siguiente enlace están las instrucciones y las oficinas a las que dirigirse en el caso de que pierdas tu Tarjeta Universitaria de Identidad: https://usal.es/carne-universitario-polivalente

Está disponible la versión de la TUI para el móvil mediante la aplicación Usal App.

Puede descargarse a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/usal-app-universidad-de-salamanca

3.¿Cómo activar y cambiar el identificador de la USAL?

El SICPD explica detalladamente en el siguiente enlace como acceder a la aplicación “mis DATOS”, una vez se ha recibido en el correo alternativo facilitado al formalizar la matrícula el identificador y la clave generada aleatoriamente:

https://sicpd.usal.es/display/LAZ/Cambiar+identificador+de+usuario+y+otros+datos

Hay que tener en cuenta que el cambio de identificador conlleva el cambio de tu cuenta de correo. A partir de este momento el nuevo identificador pasará a ser tu nueva cuenta de correo seguido de @usal.es. El nuevo identificador debe tener relación con tu nombre y apellidos.

Solo se permite un ÚNICO CAMBIO de identificador de usuario. Si, por alguna razón, necesitas un nuevo cambio de tu identificador puedes solicitarlo a nuestro servicio de atención al usuario Tlf: +34 923 294500 ext.1111, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , aportando la justificación para el mismo.

4.¿Cómo conectar el WIFI USAL (Eduroam)?

El SICPD tiene una serie de tutoriales explicando cómo conectar la red Wifi de la USAL en los distintos dispositivos en función de su sistema operativo.

https://sicpd.usal.es/display/LAZ/Instalar+WIFI+en+mi+dispositivo+-+Eduroam

5.¿Quién es y cuáles son las funciones del Defensor del Universitario?

Actualmente la Defensora del Universitario es la Profesora Elena Llamas Pombo y la Defensora Adjunta es la Profesora Estrella Toral Lara.

El Defensor del Universitario es el órgano encargado de velar por el respeto de los derechos y las libertades de los miembros de la Comunidad Universitaria. El Defensor Universitario no estará sometido a mandato imperativo alguno y actuará con plena autonomía e independencia de cualquier órgano universitario. En el desarrollo de sus funciones, el Defensor procurará siempre buscar la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos y actuará con la mayor celeridad posible.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Funciones:

    • Atender y tramitar las quejas o reclamaciones que le sean presentadas.
    • Atender las consultas relacionadas con cualquier tema universitario, orientando sobre las vías más adecuadas para resolver la cuestión.
    • Actuar en mediaciones o conciliaciones cuando sea requerido por las partes implicadas, con objeto de solucionar los desacuerdos y enfrentamientos surgidos entre las mismas.
    • Elaborar cuantos informes le sean solicitados o estime oportuno emitir en relación con las actuaciones en curso.
    • Efectuar las propuestas que considere adecuadas para la solución de los casos que sean sometidos a su conocimiento.
    • Presentar, anualmente, al Claustro Universitario una Memoria en la que se recojan sus recomendaciones y sugerencias para la mejora de los servicios universitarios y que, en su caso, podrá contar con la exposición de los supuestos más problemáticos.

6.Nueva normativa Universitaria:

Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria: tiene por objeto establecer las bases de la convivencia en el ámbito universitario, fomentando la utilización preferente de modalidades alternativas de resolución de aquellos conflictos que pudieran alterarla, o que impidan el normal desarrollo de las funciones esenciales de docencia, investigación y transferencia del conocimiento.

https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Servicios/articulos/transparencia_gobierno/participacion_publica/audiencia/ficheros/APLConvivenciaUniversitaria.pdf

7.¿Qué es y para qué sirve el Carné de estudiante Internacional (ISIC)?

El Carné Internacional de Estudiante (ISIC- International Student Identity Card) es un carné reconocido en todo el mundo que te permite disfrutar de descuentos y servicios especiales en transporte, alojamientos, museos, teatros, centros culturales y lugares históricos de todo el mundo.

¿Dónde conseguirlo?:

Se consigue rellenando un formulario en la siguiente página web: https://es-online.aliveplatform.com/ordering/personal-data

Para su obtención hay que cumplimentar estos requisitos obligatoriamente: Fotografía tipo carné (color), dirección de e-mail válida, notas, matrícula o justificante de estudios.

Tiene un coste de 11€ (año 2021)

8.Alojamiento en otros países

Universia proporciona una serie de enlaces de empresas dedicadas a la movilidad internacional de estudiantes (alojamientos, seguros, etc.).

Se pueden encontrar en la siguiente web:

https://www.universia.net/ar/actualidad/estudiar-en-el-extranjero/5-mejores-webs-buscar-alojamiento-extranjero-1157474.html

9.¿Dónde acudir si tenemos problemas con el casero?

Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Salamanca.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito dependiente del Ayuntamiento de Salamanca para atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

¿Dónde está?:

C/ Valencia nº 19, 1º
37005 Salamanca
Teléfono: 923 282 306
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

10.¿Qué estudiar y dónde?

En la página del Ministerio de Educación se encuentra la aplicación qué estudiar y dónde, creada para facilitar a los estudiantes que quieren acceder a las universidades españolas, un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla.

Puedes encontrarla en el siguiente enlace: https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo

11.Notas de corte Universidad de Salamanca

12.¿Qué es, para qué sirve y cómo se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea?

Se trata de un documento unipersonal e intransferible que acredita el derecho del portador a recibir atención médica pública en las mismas condiciones que los habitantes del país en el que se encuentra, siempre dentro de la Unión Europea y países adheridos al tratado Schengen.

La Tarjeta Sanitaria Europea asegura cobertura sanitaria en los viajes realizados por motivos de trabajo, estudios o turismo.

Dicha Tarjeta sirve para identificarse como usuario del Sistema Europeo de Salud y, de esta forma, disponer de acceso a recursos sanitarios disponibles de cualquier país europeo tal y como lo haría cualquier ciudadano del país de destino.

En este enlace se puede obtener información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea y consejos para los estudiantes de Erasmus:

https://www.tramitestarjetasanitariaeuropea.com/?gclid=Cj0KCQjwnueFBhChARIsAPu3YkSgzshfiZPGrM4G45kWIXU7grYEaE5roOLxavGVLNNRVKluRjLGbSkaAljKEALw_wcB

Se puede solicitar online a través del siguiente cuestionario:

https://www.landingiexport.com/button/Xmga1lkxViFP7T1hZFyRCNesdh6CxNQv?export_hash=9598f8dc4a64fb752907&;tid=9598f8dc4a64fb752907