Información FAQs 2. ACCESO A LA UNIVERSIDAD

2. ACCESO A LA UNIVERSIDAD

A) Estudiantes con bachillerato:

¿Qué necesitan los estudiantes con bachillerato para el acceso a la Universidad?

Para poder acceder a la Universidad los estudiantes que proceden de bachillerato necesitan superar la EBAU (la fase General).

Más información

¿De qué asignaturas debo examinarme en la fase general de la EBAU?

En esta fase todos los estudiantes se examinarán de cuatro ejercicios:

a) Lengua Castellana y Literatura II.

b) Historia de España.

c) Lengua extranjera. El alumno podrá elegir cualquiera de los idiomas extranjeros que haya cursado en segundo de bachillerato.

d) Una materia troncal de modalidad, cursada o no por el alumno, a elegir libremente entre Fundamentos de Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Matemáticas II

Más información

¿Qué nota es necesaria para superar la fase general de la EBAU?

Cada uno de los ejercicios de la fase general de la EBAU se puntúa de 0 a 10 puntos y su nota media se pondera con la nota media de bachillerato.

Se entiende superada la EBAU si se cumplen dos condiciones:

a) Que la nota media de los cuatro ejercicios de la fase general de la EBAU, la calificación de la fase general (CFG) sea igual o superior a 4.

b) Que ponderando la CFG con la nota media de bachillerato (NMB), según la fórmula siguiente, el resultado sea igual o superior a 5.

El resultado de la fórmula será la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU).

CAU = (0,4 x CFG) + (0,6 x NMB) ≥ 5

Más información

Si quiero mejorar mi nota de admisión ¿De qué asignaturas puedo examinarme en la fase voluntaria de la EBAU?

En la fase voluntaria de la EBAU puedes examinarte de un máximo de cuatro asignaturas troncales de opción de segundo de bachillerato. Pueden ser asignaturas que hayas cursado o no.

Además, podrás examinarte de una lengua extranjera, también cursada o no. Pero, con dos limitaciones: no puedes examinarte en esta parte ni del idioma cursado como troncal general en segundo de bachillerato ni del que te hayas examinado en la fase general de la EBAU.

Más información

¿Cómo se calculará mi nota de admisión para cada grado?

a) Se entienden como materias ponderables.

a. La troncal general de modalidad superada en la fase general de la EBAU.

a. Las materias superadas en la fase voluntaria de la EBAU.

b) Para que se tengan en cuenta estas materias para la mejora de nota, es necesario que se obtenga en cada una de ellas, de forma individual, una calificación igual o superior a cinco puntos.

c) Para cada uno de los grados se tendrán en cuenta un máximo de dos materias ponderables. Las dos más beneficiosas para el estudiante según las ponderaciones de ese grado.

Teniendo en cuenta lo anterior, la fórmula para calcular la nota de admisión para cada uno de los grados es:

Nota de Admisión = CAU + (a*M1 + b*M2)

a y b son los parámetros de ponderación

M1 y M2 son las dos materias ponderables más beneficiosas para el alumno.

Materias ponderables en la Universidad de Salamanca.

Más información

¿Qué validez temporal tienen las notas de la EBAU?

Las notas de la fase general de la EBAU tienen una validez indefinida y las de la fase voluntaria solamente se tendrán en cuenta para la admisión en los dos cursos académicos siguientes al año en que se realizan.

Más información

¿Existe alguna limitación para ser admitido en un grado según el bachillerato realizado?

No, para la admisión solamente se tiene en cuenta la nota de admisión de cada uno de los alumnos.

¿Puedo repetir la EBAU para mejorar la nota?

Sí, puedes hacerlo tantas veces como quieras. Pero debes tener en cuenta lo que se indica en la pregunta sobre la forma de adjudicar las plazas en las titulaciones solicitadas.

B) Estudiantes con ciclos formativos de grado superior:

¿Qué necesitan los estudiantes con ciclos formativos de grado superior para el acceso a la Universidad?

Estos estudiantes podrán acceder a la Universidad sin necesidad de superar la EBAU. En ese caso para la admisión en un grado se tendrá en cuenta la Nota Media del Ciclo Formativo.

Si desean mejorar esa nota pueden presentarse a la fase voluntaria de la EBAU.

¿De qué asignaturas puedo examinarme en la fase voluntaria de la EBAU?

En la fase voluntaria de la EBAU puedes examinarte:

a) De un máximo de cuatro asignaturas troncales de opción de segundo de bachillerato.

b) De una lengua extranjera

c) De una materia troncal de modalidad a elegir libremente entre: Fundamentos de Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Matemáticas II

Más información

¿Cómo se calculará mi nota de admisión para cada grado?

a) Para que se tengan en cuenta las materias para la mejora de nota, es necesario que se obtenga en cada una de ellas, de forma individual, una calificación igual o superior a cinco puntos.

b) Para cada uno de los grados se tendrán en cuenta un máximo de dos materias ponderables. Las dos más beneficiosas para el estudiante según las ponderaciones de ese grado.

Teniendo en cuenta lo anterior la fórmula para calcular la nota de admisión para cada uno de los grados es:

Nota de Admisión = NMC + (a*M1 + b*M2)

NMC es la nota media del Ciclo Formativo.

a y b son los parámetros de ponderación.

M1 y M2 son las dos materias ponderables más beneficiosas para el alumno.

Materias ponderables en la Universidad de Salamanca.

Más información

¿Existe alguna limitación para ser admitido en un grado según el ciclo formativo de grado superior realizado?

¿Qué validez temporal tienen las notas de la EBAU?

Las notas de la fase voluntaria solamente se tendrán en cuenta para la admisión en los dos cursos académicos siguientes al año en que se realizan.